miércoles, 21 de marzo de 2012

CUIDADOS BASICOS Y MANTENIMIENTO DE TU BONSAI

                                  CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DEL BONSAI

Mantenimiento y cuidado del Bonsái
Cuidar un Bonsái no tan duro como comúnmente se piensa.
Sin embargo, teniendo en cuenta que los Bonsái se plantan en macetas pequeñas debe seguirse unas directrices básicas sobre cuando regar, fertilizar y trasplantar sus árboles.

                           Conceptos básicos del cuidado del bonsái

DEFOLIADO

DEFOLIADO de hojas del Bonsái, técnica para reducir el tamaño de las hojas
En verano se pueden podar las hojas de algunos tipos de árboles. Por quitarse (parte de) las hojas el árbol se ve obligado a germinar de nuevo.
Se puede aplicar la poda de hojas por varias razones, por ejemplo para hacer más finas las ramas o para reforzar (o debilitar) una rama específica con respecto al resto del árbol. Sea cual sea el objetivo, podar hojas es una intervención importante y sólo hay que hacerlo cuando un árbol está muy sano. Además, elegir el momento justo es muy importante. No hay una temporada fija para podar hojas, sino que el momento justo es cuando ya se han formado los nuevos botones pero todavía no se han endurecido para pasar el invierno.

La poda de hojas se puede aplicar a algunos tipos de árboles. Dónde se cortan las hojas depende del tipo de árbol: en árboles con pecíolos más largos, se poda toda la hoja y parte del pecíolo; en árboles con pecíolos cortos se corta solamente parte de la hoja. O sea, se deja intacto el pecíolo (Véanse imagenes 1 - 2 - 3).

Si hay una rama específica que se ha desarrollado menos, o más, que el resto del árbol, es posible frenar o acelerar el crecimiento por medio de una poda de hojas.
Si se poda solamente la rama, el resto del árbol crecerá más rápidamente; si se podan todas las ramas excepto la rama menos desarrollada, ésta se desarrollará más rápidamente.
Después de haber podado las hojas, es importante poner el árbol en un sitio con mucha luz pero sin sol ni viento, ya que se tiene que estimular la germinación.
Hay que mantener el árbol húmedo pero no mojado.
Como el árbol ha perdido muchas hojas se evapora menos agua, así que el árbol absorbe menos agua que de costumbre.
Por lo que el riego sera mas pausado que de costumbre


Poda de hojas
Poda de hojas 2
Poda de hojas 3

GRACIAS POR SU TIEMPO, PUEDE DEJAR COMENTARIO Ú OPINION



PODA Y PINZADO

Podar y pinzar Bonsái, cómo podar un árbol
Una razón importante para que un Bonsái permanezca pequeño es su crecimiento regular.
Podar árboles puede servir tanto para la formación de árboles como para su mantenimiento.


La poda de formación es la poda de las ramas grandes para determinar la forma principal del árbol. La intención es obtener un resultado que parezca natural, así que es muy importante dejar intactas las ramas correctas. La mejor temporada para aplicar la poda de formación es la primavera temprana, porque entonces el árbol todavía tiene oportunidad de desarrollar nuevos botones en esa misma primavera. Sin embargo, esto difiere para cada tipo de árbol. De todas formas, no se puede podar nunca cuando existe la posibilidad de que vaya a helar.

poda de formaciónpoda de formación bonsai

La poda de ramas grandes puede causar heridas no muy bonitas, así que es importante utilizar una tenaza cóncava para quitar las ramas. Estas tenazas tienen una hoja redonda por lo que dejan una herida cóncava. Estas heridas se curan de una manera mucho más bonita que las heridas "rectas". Normalmente una sola poda de formación suele ser suficiente para conseguir la forma principal deseada del árbol. Después de la poda de formación, sigue la formación del Bonsái con la aplicación de la poda de mantenimiento. Por regla general no se puede quitar nunca más de la mitad del verde del árbol de una vez, ya que el árbol gasta muchísima fuerza en recuperarse. Para hacer curar las heridas más rápidamente y de manera más segura, a menudo se utiliza pasta para heridas, que se puede comprar en cualquier tienda de Bonsái. Se puede aplicar esta pasta sobre las heridas y quitarla después de más o menos un año. Deje descansar al árbol después de la poda y póngalo en un lugar luminoso pero sin sol. Como cada árbol es único, no hay nadie que pueda decir sin haberlo visto qué ramas hay que podar y cuáles no.


La poda de mantenimiento se empieza cuando ya se ha establecido la forma principal del árbol. Se trata de intervenciones relativamente pequeñas como podar brotes (ramitas que crecen fuera de la forma deseada). No hay una temporada fija para este tipo de poda; en el invierno los árboles casi no crecen, así que simplemente no hace falta una poda de mantenimiento. Sin embargo, durante la primavera, cuando crecen bastante los árboles, hay que podar regularmente. Una ventaja de esto es que las nuevas hojas se quedan pequeñas y que la copa se hace espesa. Hay muchas coníferas que no soportan bien ser podadas regularmente; además, las agujas se atrofian si están cortadas a medias. Es muy aconsejable pinzar coníferas.

Podar bonsaipoda de mantenimiento


Pinzar

Pinzar es un tipo de poda de mantenimiento que también se aplica a coníferas. Se pueden pinzar coníferas durante todo el año.
Si se poda un pino como un árbol frondoso (véase imagen 1), las agujas cortadas se ponen marrones y finalmente se atrofiarán. Para prevenir esto, es mejor pinzar coníferas que podarlas con una tenaza (véase imagen 2).

Podar un pinoSacar un pino de su lugar

GRACIAS POR SU TIEMPO, PUEDE DEJAR COMENTARIO Ú OPINION

ESTILOS DE BONSAI

Estilos, siluetas y formas de bonsái
Los bonsáis se pueden clasificar atendiendo a los muchos estilos que se han desarrollado con el paso de los años, que emulan circunstancias reales de la naturaleza. Estos estilos están abiertos a la interpretación personal y la creatividad, lo que significa que árboles no necesariamente necesitan ajustarse a cualquier forma o estilo. Los estilos son importantes para obtener una comprensión básica de las formas y deben servir de orientación para modelar correctamente árboles en miniatura.



Estilo Bonsái Hokidachi, estilo escoba


Bonsái estilo escoba

Hokidachi
Este estilo escoba es apto para árboles frondosos de hoja caduca con ramas finas. El tronco es recto y no llega hasta el ápice; la ramificación comienza a un tercio de la altura hacia todas las direcciones. Así se produce una copa en forma de bola, que queda muy bonita durante el invierno.
Estilo Bonsái Chokkan, vertical formal

Bonsái estilo vertical formal

Chokkan
El estilo vertical formal es muy común en el arte del Bonsái. Este estilo se encuentra también a menudo en la naturaleza, especialmente en lugares con mucha luz donde el árbol no se enfrenta a la competencia de otros árboles. El tronco recto debe mostrar claramente una conicidad; o sea, la parte inferior tiene que ser más gorda que la parte superior. Las primeras ramas crecen a un cuarto de la altura del tronco. Una rama forma el ápice; por tanto, el tronco no es el punto más alto del árbol.


Estilo Bonsái Moyogi, informal y serpenteado

Bonsái estilo vertical informal

Moyogi
El estilo vertical informal es muy común, tanto en los Bonsái como en la naturaleza. El tronco serpentea hacia arriba y de cada curva crece una rama. El tronco tiene que mostrar visiblemente una conicidad.
Estilo Bonsái Shakkan, inclinado

Bonsái estilo inclinado

Shakkan
En la naturaleza, un árbol puede crecer inclinado debido a un viento predominante en una dirección o bien porque ha nacido en una zona de sombra y crece hacia la luz. En este estilo inclinado del Bonsái, el árbol tiene que crecer en un ángulo de 60º- 80º respecto al suelo. Las raíces de un lado están bien desarrolladas y así mantienen el árbol en pie. En el lado hacia donde se inclina el árbol, las raíces están claramente menos desarrolladas. La primera rama crece en dirección contraria a la inclinación del árbol para mantener el equilibrio. El tronco puede ser recto o un poco inclinado, pero tiene que mostrar conicidad, grueso en la base y debe adelgazar hasta llegar al ápice.
Estilo Bonsái Kengai, creciendo hacia abajo, cascada

Bonsái estilo cascada

Kengai
Un árbol que en la naturaleza crece en una pared empinada de la montaña puede doblarse por varias causas, como la nieve o rocas que caen, y entonces crece hacia abajo.
Puede ser difícil obtener un crecimiento hacia abajo de los Bonsáis ya que tiene lugar en contra de la dirección natural. Este estilo de Bonsái se planta en tiestos altos. El tronco asciende una corta distancia para después doblarse sobre si mismo en dirección contraria. El ápice suele crecer por encima del tiesto, pero las ramas alternas crecen de un tronco que serpentea hacia abajo. Para mantener el equilibrio, estas ramas tienen que crecer horizontalmente para equilibrar el árbol.
Estilo Bonsái Han-Kengai, semi-cascada


Bonsái estilo semi-cascada

Han-kengai
El estilo semi-cascada, como el estilo cascada, emula el crecimiento natural de los árboles en las paredes empinadas de los acantilados, pero también de las orillas de ríos y lagos. El tronco suele ir un poco hacia arriba y después se dobla hacia abajo, pero nunca cae por debajo del tiesto. El ápice crece por encima del tiesto, las otras ramas se encuentran más abajo.
Estilo Bonsái Bunjingi, Literati



Bonsái estilo literati

Bunjingi
El estilo Literati es el mejor ejemplo de árboles que tienen que luchar por su existencia. En la naturaleza este tipo de árboles se encuentra en lugares donde la competencia de otras plantas es tan grande que la única manera de sobrevivir es crecer por encima de todas. El tronco serpentea hacia arriba y está desnudo porque solamente la parte alta recibe suficiente luz del sol. Para que parezca incluso más resistente el Bonsái Literati se quita la corteza de algunas ramas secas (lo que se llama Jin) o de una parte del tronco (lo que se llama Shari). Se suelen plantar estos árboles en tiestos pequeñitos y redondos.
Estilo Bonsái Fukinagashi, barrido por el viento, creciendo en una dirección

Bonsái estilo barrido por el viento

Fukinagashi
El estilo Fukinagashi también es buen ejemplo de árboles que tienen que luchar para sobrevivir. Todas las ramas y el tronco crecen en una dirección, como si el viento soplara y azotase el árbol constantemente hacia un lado. Las ramas se alternan a la izquierda y a la derecha del tronco, pero al final todas se inclinan en una dirección.
Estilo Bonsái Sokan, doble tronco, dos troncos

Estilo Bonsái doble tronco

Sokan
El doble tronco es una forma muy común en la naturaleza, pero en los Bonsáis no se ve mucho. Normalmente crecen dos troncos de un solo sistema de raíces, pero también es posible que un tronco más pequeño surja del tronco principal muy cerca de la tierra. Los troncos difieren mucho en grosor y altitud: el tronco más gordo y más desarrollado crece en dirección casi vertical, pero el tronco más delgado se inclina un poco hacia fuera. Los dos troncos forman una única copa de árbol.
Estilo Bonsái Kabudachi, múltiples troncos

Bonsái estilo troncos múltiples

Kabudachi
El estilo Kabudachi en realidad es igual al estilo del doble tronco, pero con 3 troncos o más. Los troncos crecen todos de un solo sistema de raíces, así que es un solo árbol. Los troncos tienen una copa colectiva con un solo ápice que estará formado con el tronco más gordo y desarrollado.
Estilo Bonsái Yose-Ue, bosque o formación de grupo

Estilo Bonsái bosque

Yose-ue
El estilo Yose-Ue se parece mucho al estilo de troncos múltiples, pero con una diferencia importante: el bosque consta de árboles sueltos que forman un grupo. Los árboles más desarrollados se suelen encontrar en el medio de los tiestos, que normalmente son grandes y planos. Los árboles más pequeños se plantan más a los lados para que se forme una única copa de hojas. Se debe evitar plantar los árboles en una línea recta, así el bosque parece mucho más natural.
Estilo Bonsái Joju, raíces sobre rocas

Bonsái estilo raíces sobre rocas

Seki-joju
En un suelo rocoso las raíces de los árboles se encuentran obligadas a buscar la tierra fértil que se encuentra en los huecos y fisuras. Las raíces están desnudas sobre las rocas, así que se cubren de una corteza parecida al tronco para protegerse del sol. Como las raíces que crecen sobre la piedra después se hunden en la tierra del tiesto el cuidado de este tipo de árbol no difiere del de otros estilos. En principio, el Bonsái puede tener muchas formas, pero algunos estilos parecen más naturales que otros. Se suelen utilizar arces para este estilo.
Estilo Bonsái Ishisuki, enraizado en Roca

Estilo Bonsái enraizado en roca

Ishisuki
En este estilo los árboles crecen dentro de los huecos o fisuras de una roca, lo que significa que sólo hay un espacio muy pequeño donde pueden desarrollarse y absorber nutrientes. Por esto, los árboles que crecen dentro de una roca no deben dar la impresión de ser plantas sanas que crecen rápidamente sino al contrario deben dar la impresión que el árbol lucha para sobrevivir. Obviamente hay que regar y fertilizar regularmente ya que la capacidad de almacenamiento de la tierra dentro de la roca es muy pequeña. La roca dentro de la que crece el Bonsái se suele poner en una maceta plana que contiene agua o gravilla.
Estilo Bonsái Ikadabuki, estilo balsa

Estilo Bonsái estilo balsa

Ikadabuki
A veces un viejo árbol derribado puede sobrevivir al crecer sus ramas dirigidas hacia arriba. Para que ello suceda las raíces del viejo árbol deben dar suficientes nutrientes a estas ramas para este esfuerzo. Al cabo de un tiempo, nuevas raíces crecen desde la parte inferior del tronco caído, que al final asumen la función de las raíces originales. Las viejas ramas que crecían hacia arriba ahora se van haciendo más grandes y gruesas transformandose en troncos con múltiples ramas gracias al flujo de nutrientes de las nuevas raíces. Los nuevos troncos terminan por formar una copa única, tal y como en el estilo Yo-seue. Sin embargo, en el estilo balsa sí ve que los nuevos troncos emergen del tronco original.
Estilo Bonsái Sharimiki, tronco desnudo, shari

Estilo Bonsái madera flotante

Sharimiki
Con el tiempo, en algunos árboles surgen zonas del tronco sin corteza debido a las inclemencias meteorológicas. Dichas zonas suelen iniciarse en la parte baja del tronco, cercano a las raíces y asciende por él haciéndose cada vez más delgada. La intensa luz solar llega a blanquear esas partes desnudas y darles un aspecto muy característico de este estilo. Con respecto al Bonsái, se puede emular este proceso quitando la corteza del tronco y tratando con polisulfuro cálcico para que se blanquee más rápidamente. Esta técnica se llama hacer shari.



GRACIAS POR SU TIEMPO, PUEDE DEJAR COMENTARIO Ú OPINION

FORMACION Y MODELADO DE BONSAI

Formación y modelado Bonsái
Un error común es la creencia que las plantas utilizadas para Bonsái son plantas genéticamente enanas.
Las plantas empleadas en bonsái son normales, reproducidas como cualquier otra, pero que han sido entrenadas utilizando técnicas sofisticadas para mantener los árboles pequeños.
Dichas técnicas incluye aspectos básicos como la poda regular y alambrado, pero también técnicas más avanzadas de estilo como la creación de madera muerta.

Conceptos básicos de modelado y formación de Bonsái
Se han desarrollado una amplia gama de técnicas que ayudan a crear y mantener la forma y el tamaño de un árbol Bonsái.
Las más importantes son la poda y alambrado, que se examinarán a continuación.

  1. Modelado de bonsái mediante la poda. La poda inicial para modelar, así como la poda regular de mantenimiento es esencial para crear y mantener un árbol en miniatura.
  2. Al dar forma a un árbol, puede ser muy difícil decidir qué ramas encajan en el diseño y cuáles deben ser eliminadas.
  3. No obstante, conviene aceptar la forma básica original del árbol (no intente hacer cambios demasiado radicales) y decidir cuál debe ser la parte delantera denominada “frente” del árbol. Desde esta posición se inicia el modelado decidiendo qué ramas necesitan ser podados a fin de mejorar el diseño general del árbol.
  4. Después de tener el estilo del árbol, la poda regular es crucial para forzar al árbol a crecer formando una estructura densa de follaje y rama, al tiempo que se mantiene su forma.

  1. Modelado de bonsái mediante el alambrado. Como la poda, el alambrado es una técnica esencial en el modelado de los bonsái.
  2. Al enrollar un alambre de cobre ó de aluminio del grosor adecuado alrededor de las ramas del árbol se puede establecer la forma y el ángulo de nacimiento de las ramas.
  3. Para alambrar un árbol comience por sus ramas principales.
  4. Las ramas gruesas necesitan alambres gruesos; como regla general utilizar alambre de 1/3 a 1/4 del grosor de la rama. 
  5. Tambien se puede elegir el grosor comprovando la elasticidad de las ramas 
  6. Pruebe a alambrar dos ramas de igual grosor con el mismo pedazo de alambre.
  7. Es importante mantener un ángulo de alrededor de 45 ° al enrollar el alambre alrededor de las ramas y que quede muy ligeramente holgado para proporcionar un margen de espacio para el crecimiento.
  1. Otras técnicas de modelado de Bonsái. Se han desarrollado muchos otros métodos de diseño de Bonsái, incluida la defoliación, creación de madera muerta (jin y shari), plantación en roca, etc. etc.
GRACIAS POR SU TIEMPO, PUEDE DEJAR COMENTARIO Ú OPINION

    HERRAMIENTAS PARA LOS TRABAJOS EN EL BONSAI

    Algunas de las herramientas para trabajar el Bonsai, tenazas, tijeras, alambre y más
    Unas buenas herramientas son muy importantes para poder formar y cuidar bien su Bonsái. Así que es muy aconsejable comprar al menos las tenazas más importantes (una tenaza cóncava, una vaciadora y una tijera de poda) antes de empezar a formar su Bonsái.


    Bonsai herramientas
    Bonsai herramientas

    1. Tijera de poda fina, con un puño largo para poder podar los brotes que son difíciles de alcanzar.
    2. Tijera de poda gruesa, para podar las ramas delgadas.
    3. Tenazas corta-troncos, para podar las ramas delgadas y las raíces.
    4. Tijera de hojas, se utiliza para quitar las hojas.
    5. Vaciadora fina, deja una herida cóncava.
    6. Vaciadora gruesa, deja una herida cóncava.
    7. Tenaza cóncava fina, para podar ramas medianas, deja una herida cóncava.
    8. Tenaza cóncava gruesa, para podar ramas grandes, deja una herida cóncava.
    9. Tijera cortaalambres, para cortar alambre.
    10. Tenaza de Jin, utilizada para hacer Jin, también útil para doblar alambre.
    11. Paleta, para liberar las raíces pequeñas durante el trasplante.
    12. Rastrillo, para liberar las raíces más grandes.
    13. Cepillo de cobre, para limpiar rascando los troncos sin corteza.
    14. Cepillo de coco, para cuidar la superficie.
    15. Dobladores de tronco, para cambiar la forma del tronco.
    REGADERA
    Regadera de cuello largo

    1. Regadera de cuello largo y boca fina, indispensable para el hobby del Bonsái

    TORNO GIRATORIO
    Mesa rotativa
    2. Torno rotativo para Bonsái, muy útil para formar y cuidar el Bonsái.

    ALAMBRE
    Alambre de cobre
    3. Alambre (en este caso) de cobre, el alambre estándar utilizado por cada Bonsaísta. Se dobla fácilmente pero se hace más duro después de alambrar el árbol.

    HAY INFINIDAD DE UTENSILIOS MAS, ESTO SERIA QUIZAS LO MAS BASICO

    GRACIAS POR SU TIEMPO, PUEDE DEJAR COMENTARIO Ú OPINION

    martes, 20 de marzo de 2012

    JIN, SHARI, MADERA MUERTA

       Formar Jin y Shari (Madera muerta, desnudar partes del tronco)
    Jin y Shari son dos técnicas usadas para hacer parecer los árboles más viejos de lo que son en realidad. Es muy importante mantener el carácter natural del Bonsái. Estas técnicas se utilizan pocas veces en árboles frondosos.

    Madera muerta: Jin

    Desnudar y blanquear la rama
    Al quitarle la corteza, se puede dar a un árbol una apariencia ‘ruda’ y además, el árbol parece mucho más viejo. Fíjese bien en que parezca natural, lo que puede ser difícil. La mejor temporada para aplicar este método es verano.


    Plan de acción para crear una rama Jin
    1. Elija la rama del árbol al que quiere hacer Jin. Esta rama llegará a ser muy blanca (si se utiliza Liquido de Jin) así que llamará la atención, lo que hay que tener en cuenta cuando se elige.
    2. Ahora se quita la corteza. Utilice un cuchillo muy agudo y plano (una tenaza de Jin) para quitarla. Tómese su tiempo, ya que las ramas finas sobre todo se rompen fácilmente (Véase imagen 1).
    3. Para acelerar el blanqueo de la rama se puede tratar con Liquido de Jin (sulfuro cálcico).
      Crear un Bonsái Jin o ShariCrear un Bonsái Jin                                 

    Madera muerta: Shari

    Desnudar, blanquear y/o ahuecar parte del tronco
    Al quitar parte de la corteza del tronco, se puede conseguir un efecto muy dramático y además, el árbol parece más viejo. También es posible ahuecar ligeramente parte del tronco con una fresadora o una tenaza cóncava aguda.
    La parte desnuda del tronco tiene que empezar en la superficie y hacerse más estrecha conforme suba. Si quiere desnudar una parte muy ancha del tronco sería adecuado espaciar el trabajo. Así, no se corta demasiado la corriente del jugo y las ramas por encima de la parte desnuda no se atrofian. La mejor temporada para aplicar este método es verano.


    Plan de acción para convertir un tronco en Shari
    1. Elija la parte del árbol de la que quiere quitar la corteza. Se puede marcar esta parte primero con tiza; así, estará más seguro de cortar la parte deseada.
    2. Coja un cuchillo agudo y haga una muesca en la parte baja del Shari. Lo mejor ahora es tirar de la corteza con la mano o con una tenaza de Jin. Así, se sigue la dirección de crecimiento natural del árbol y parecerá mucho más natural.
    3. Después de desnudar se puede decidir ahuecar el tronco ligeramente. Aquí también es muy importante mantener el equilibrio natural del árbol. El ahuecar se puede hacer con una fresadora, pero es mejor hacerlo con una tenaza cóncava aguda.
    4. Para hacer acelerar el blanqueamiento Shari, es posible tratarlo con sulfuro cálcico. En zonas donde casi nunca hay sol fuerte, este tratamiento es aconsejable.

                                                     Shari
                                                     Bonsai shari
                                                     EJEMPLOS DE MADERA MUERTA
     


    
    
    


    GRACIAS POR SU TIEMPO, PUEDE DEJAR COMENTARIO Ú OPINION


    OTRA PARRA "CABALLO LOCO"

                                                              PARRA "CABALLO LOCO"

    ESTA ES OTRA VID QUE ME HACE COMPAÑIA, LA TENGO DESDE PRINCIPIOS DE 2011

     EL DIA 10 DEL MES DE MAYO YA EMPEZO LA BROTACION

    6 DIAS DESPUES YA HABIA DADO UN BUEN ESTIRON


    JUNIO

    JULIO

    SEPTIEMBRE DESPUES DE HACER ALGO DE LIMPIEZA EN LA MADERA MUERTA NATURAL

    NOVIEMBRE, YA EMPIEZAN LAS HOJAS A COJER EL COLOR DEL OTOÑO


    PERDIO TODAS LA HOJAS Y SE DISPUSO A PASAR EL FRIO INVIERNO


    MES DE MARZO DE 2012
    YA HA EMPEZADO A ENSEÑAR LAS YEMAS EMPEZANDO A ABRIR ESAS HOJAS




    EL 1-4-2012 YA TIENE ESTE ASPECTO


    MUCHO TIEMPO SIN SEGUIR ESTE TEMA, SOLO INTENTAR DISMINUIR EL TAMAÑO DE LAS HOJAS Y NADA MAS PERO ESTOY CONTENTO CON LOS RESULTADOS
    LA FOTO NO ES DEMASIADO BUENA YA QUE LA MAQUINA CON UNA MANO ME ES ALGO COMPLICADILLO QUE SE MANTENGA JAJAJA
    EL TAMAÑO COMPARADO CON EL DEDO CREO QUE DICE ALGO

    CONTINUARA

    GRACIAS POR SU TIEMPO, PUEDE DEJAR COMENTARIO Ú OPINION